Ventajas de trabajar en remoto

Ventajas y desventajas de trabajar en remoto

Hoy en día muchas empresas comienzan a ofrecer trabajo en remoto, ya sea algunos días de la semana o 100% del tiempo en remoto. También es mas común hoy conseguir personas para las que trabar en remoto es el trabajo de sus sueños. ¿Pero, es buena idea hoy en día trabajar en remoto? Depende, para algunos es la mejor forma de trabajar y para otros es simplemente una pesadilla.

Llevo casi 10 años trabajando en remoto al 100%, y hoy quiero compartir los pros y contra de trabajar en remoto.

Ventajas de trabajar en remoto.

Creo que lo principal para saber si es para ti el trabajo remoto o no, es responderte a la pregunta, ¿Porque quiero trabajar en remoto?, sin saber que buscas es difícil saber si realmente trabajar en remoto es para ti o no.

1. Libertad de ubicación.

La ventaja mas notoria de trabajar en remoto es el hecho de poder trabajar donde sea, y cuando digo donde sea es donde sea, tu eliges tu ubicación, si quieres trabajar desde una gran ciudad, o desde una pequeño poblado, desde la sala de tu casa, o en un pequeño estudio, desde un café de tu ciudad o un coworking, tu decides donde trabajas siempre y cuando esa ubicación cumpla con lo mínimo que exige tu industria, que en la mayoría de los casos es un conexión estable de internet y nada mas.

Otra gran ventaja es tu espacio de trabajo, puedes armarlo a tu gusto, quieres una gran silla, o prefieres trabajar de pie, te gusta tumbado en un sofá? Tu eliges tu espacio de trabajo y eso es un gran ventaja.

2. Mejoraras tus habilidades de comunicación.

Cuando trabajas de forma remota siempre tendrás grandes desafíos a nivel de comunicación, tendrás que comunicarte con tu equipo de trabajo, o con un cliente, pero al no estar frente a ellos tus habilidades para comunicar la solución a un problema o la respuesta a un requerimiento aumentaran. Los chats, teléfono, email y plataformas de gestión de proyectos serán tus aliados para que siempre puedas mantener al tanto al resto del equipo de los que estas haciendo.

3. Tu salud mejorará

Al trabajar en remoto tus salud mejorará por varias razones. La primera de ella es que no es secreto que las comidas en la oficina no siempre son las mas saludables, ademas de poco tiempo que cuentas para poder comer. Cuando trabajas en remoto puedes organizar tu tiempo para preparar bien tus alimentos, comer mas fresco y mas saludable. Hay estudios que demuestran como comer apurado genera problemas de salud.

Otra razón por la que tu salud mejorará es que estarás menos expuesto a la contaminación en la vía al trabajo, estarás menos expuestos a virus y menos expuesto al estrés.

4. Ahorraras tiempo y dinero.

Cuanto trabajas en un oficina muchas veces te toca hacer traslados de 1 hora o mas para ir y otra mas para regresar, eso conlleva un tiempo de mínimo 2 horas al día en traslados que generalmente es tiempo perdido.

Ademas que tiempo perdido también representa dinero perdido en costos de traslados.

Ese tiempo perdido si trabajas en remoto se traduce en tiempo que puedes usar para otras cosas en tu vida, para distracción, aprender nuevas habilidades, emprender nuevos proyectos…

Desventajas de trabajar en remoto.

Trabajar en remoto tienes muchas ventajas, pero no todo es color de rosas, me gustaría contarte algunas desventajas que he conseguido al trabajar en remoto.

1. Es muy fácil distraerse

Es cierto que en una oficina pueden haber muchas distracciones, interrupciones y compañeros que no dejan de interrumpir, pero en casa la cantidad de distracciones son muchas, esta la tv, la nevera, tus pasatiempos y muchas otras cosas.

También si eres padre y trabajas en casa puede que tus hijos les cueste entender que esta en casa pero no disponible para ellos.

Todas estas cosas tiene posibles soluciones pero debemos reconocer que en casa tienes muchas distracciones que si no eres disciplinado y organizado te pasarán factura.

2. Te pierdes de muchas cosas de tu equipo

Cuando estas fuera de la oficina te pierdes de muchas cosas que ocurren ahí, temas profesionales como lluvia de ideas, o como se consiguió la solución a un problema; o temas sociales como el cumpleaños de un compañero de trabajo, el aniversario de la empresa o salidas luego del trabajo.

Debes tratar de ser parte en buscar los canales de comunicación eficientes para que las personas de tu equipo que estén en remoto no se pierdan tantas cosas importantes, y cuando escuches chistes internos no te pierdas.

3. La soledad

La soledad es una de las desventajas mas duras del trabajo en remoto. Esto es un punto que depende de tu personalidad.

Conozco personas que disfrutan mucho trabajar en remoto, y otras que lo odias únicamente por este punto.

Si para ti es importante estar constantemente en contacto con otras personas creo que el trabajo en remoto no es para ti.

4. Dependes de la tecnología y tu tendrás que costearla (SEGURAMENTE)

Trabajando en remoto dependerás de la tecnología, un buen equipo de trabajo, una buena conexión a internet y seguramente el costo de esos equipos y el desgaste de ellos correrán por tu cuenta. Hay empresas que asumen parte de esos gastos pero la mayoría no.

Conclusion

Hemos visto varias ventajas y desventajas de trabajar en remoto. Mucho de lo acá expuesto depende de la empresa que trabajes y de tu personalidad.

Si eres una persona muy sociable, que la relaciones con otras personas es muy importante quizás el trabajo remoto no sea para ti.

Si por el contrario eres una persona que valora su libertad, eres muy organizada y prefieres trabajar donde sea el trabajo remoto esta diseñado para ti.

Si tu empresa lo ofrece te invito a que lo pruebes solo algunos días a la semana, y experimentes por ti mismo si el trabajo remoto es para ti o no.

Photo by Green Chameleon on Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.