Malos hábitos programador

5 malos hábitos al programar

Muchas veces nos preocupamos por las habilidades técnicas que debemos alcanzar como desarrolladores, pero tambien es importante revisar cuales de nuestras actitudes pueden afectar nuestro desempeño o el de nuestro equipo. Hoy te comparto 5 malos hábitos al programar que debemos revisar en nuestra vida.

5 malos hábitos al programar

El ego

El ego es una de los grandes problemas en los equipos de trabajo. Es común ver a un miembro del equipo que se quiere elevar por encima de los demás por sus años de experiencia, sus estudios o conocimientos.

Si sufres del ego del programador debes saber que es un muy mal habito. El ambiente de trabajo es uno de las cosas que mas debemos cuidar. Ser un equipo en busca de un objetivo común debe ser nuestro norte.

Debemos trabajar en equipo, no de forma individual para superar a los demás.

Criticar el código de los demás.

Con esto no me refiero a una critica constructiva, me refiero a una critica que lleva consigo una carga de burla o de juzgar.

A veces el código de nuestros compañeros puede tener errores, debemos de ser lo más empaticos posibles a la hora de corregir el código de los demás. Siempre debemos buscar que en el proceso de corrección todos (incluyéndonos) aprendamos.

Tomar atajos en el aprendizaje

Tomar el tiempo para aprender bien cada tecnología es algo que vas a agradecer en el futuro. Sobre todo date tu tiempo al aprender las bases de tu stack.

Todos los días salen nuevas tecnologías y siempre queremos estar al día, pero debemos trazar bien nuestro plan de aprendizaje para no tratar de aprender todo de manera rápida.

No documentar correctamente

La documentación es necesaria, no nos gusta hacerla, pero es necesaria. Un buen programador sabe documentar su trabajo para que el resto del equipo pueda entender, usar o mantener tu código en el presente y en el futuro.

Basta dar un paseo por Github para ver que la documentación de los grandes programadores es parte importante de sus proyectos.

Incluso muchas veces la documentación puede ser para tu yo del futuro. Ir a un proyecto que tienes meses sin tocar es mucho mas fácil si lo documentamos bien.

No asumir los errores

La capacidad de asumir tus errores habla mucho de tu humildad. Yo prefiero mil veces un compañero de equipo honesto así falle que a una persona que no asuma sus errores y haga que el resto del equipo asuma consecuencias de un error que no cometió.

Conclusion

Muchas de los malos hábitos al programar que acá comparto los podemos estar cometiendo en otras áreas de nuestra vida, no solo la profesional. Tenemos que aprender a ser humildes, el mejor habito que podemos tener como desarrolladores es la humildad.

Trabajar en equipo no es fácil, pero si todos nos esforzamos en ser mejores para el equipo podemos llegar muy lejos juntos, podemos hacer que nuestro equipo sea un gran aliado, gente con la que querremos pasar tiempo y disfrutar de lo que mas no gusta, programar.

Le recomiendo leer este otro post que te puede aportar valor a tu carrera con desarrollador.

Photo by Matthew Brodeur on Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.